La cuarta edición del festival se inspiró más que nunca en las ideas de Jane Jacobs. Nos animó a explorar y re-conectar con Córdoba; a salir de nuestros barrios y acercarnos a otras realidades…
¡Cómo siempre paseando!
Junto al antiguo sendero que lleva a las Ermitas se erige el Parador de Córdoba, posiblemente enclave de la antigua almunia de Abd al Ramán I, donde unas recientes excavaciones han descubierto y puesto en valor las cuevas usadas como cantera de sillares de piedra y más tarde como lugar de oración y retiro de los frailes del antiguo convento de S. Francisco de la Arruzafa. Reconvertido posteriormente en caserío, ha sido un lugar de encuentro de diferentes culturas y hoy en día marco incomparable para el descanso del viajero. Visitamos también un pequeño huerto ecológico y un jardín con plantas aromáticas donde se conserva un antiguo granado safarí originario de Siria y las herederas de aquellas primeras palmeras sembradas en Europa traídas desde Damasco por los omeyas. De hecho, la palabra Arruzafa significa "jardín de palmeras".
¿Cual es la edad de una ciudad? Sus piedras nos lo dicen claramente. En tiempos pretéritos lo primero que se veía de una ciudad eran sus murallas, apreciabas si era rica, pobre, fuerte, débil, hermosa o vieja, nada más verla los visitantes, o los que trataban de tomarla. Era su tarjeta de presentación.
La crisis que vivimos va más allá de la economía. Pero, ¿cuáles son sus raíces? Nuestro paseo se configura como excusa para hablar de las actitudes y valores que sustentan nuestro modo de vida.
Conocimos tramos urbanizados y otros en estado natural. Vimos proyectos e inversiones fracasadas. Las aves y naturaleza que acompañan el río. Enfrente, observamos viejos molinos en ruinas y parcelaciones que llegan al mismo borde del río. ¿Cual es su futuro?
¿Dónde está la que durante cinco siglos fue la finca de recreo de los obispos de Córdoba? ¿Dónde se encuentra el principal jardín en laberinto en Andalucía? ¿Dónde está el Banco Mundial de Germoplasma del Olivar, la colección de olivos más importante de todo el mundo? ¿Dónde se ha logrado un aceite de girasol con la misma cantidad de ácido oleico que el aceite de oliva virgen extra? ¿Dónde hay un centro pionero en cambio climático, cubiertas vegetales para evitar la erosión o valoración del paisaje agrario?. Pues no está en Wisconsin, ni en Londres, ni en Berlín. Está muy cerca de tu casa. En Córdoba. ¿Y te lo vas a perder?
Una ruta organizada por la Fundación Cajasur y dedicada a Julio Romero de Torres. Partimos desde el Palacio de Viana, llegamos al Museo de Julio Romero, haciendo paradas en el Real Círculo de la Amistad, Plaza de la Corredera y Museo de Bellas Artes.
El Obispado de Córdoba, amparándose en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y gracias a la reforma introducida en 1998, ha registrado multitud de bienes patrimoniales de dominio público sin necesidad de aportar títulos de propiedad, de entre los que destaca por su valor histórico y artístico la Mezquita Catedral de Córdoba. A través de este recorrido tomamos conciencia de los bienes que han dejado de ser patrimonio público para pasar a engrosar la lista de propiedades inmuebles del Obispado cordobés.
La primera parte fue una visita al lugar donde trabajo, está inserto en una Comunidad “El Quiñón” donde tratamos de que la convivencia sea más cercana, tenemos huertos, talleres, una sala donde se realizan distintas actividades, yoga, meditación, cursos etc. y que está abierta a cualquier tipo de sugerencia o proyecto.
Se trató de que fuera una conversación fluida para compartir conocimientos y experiencias del uso de antaño de las aguas. Las dificultades, sus limitaciones, los nombres asociados. Nos preguntamos que uso hacían de los pozos vecinales en los patios cordobeses y cómo iban a las fuentes por el agua.