2016

Paseos de Jane Cordoba 2016

En la quinta edición de los Paseos de Jane Córdoba cumplimos cinco años saliendo a pasear y además celebramos el 100 aniversario del nacimiento de Jane Jacos. Muchas gracias a los más de 1500 asistentes y 48 guías que han hecho posible el festival.

Asómate a tu alma: un paseo consciente por la Asomadilla

María José Pedraza Heredia

Conéctate contigo: tu cuerpo, tus pisadas, tu respiración, tus pensamientos, tus emociones; con el entorno (sensaciones que percibes a través de los sentidos: sonidos, olores, texturas, terrenos) y con el grupo: siente la unión y la pertenencia a la tribu, al grupo.

Escuchar la ciudad

El Arsenal Espacio de Creación

Con este paseo te proponemos rescatar los consejos de Russolo y atravesar la ciudad con los oídos más abiertos que los ojos. En esto radica nuestro paseo, estimular la percepción a través del oído, dejando a un lado por unos momentos la percepción visual que aturde otros sentidos. Anulando la vista podremos encontrar y percibir nuestro entorno de otra manera, sentir la ciudad de otra manera. disfrutando de su tonalidad sonora, distinguiendo entre sus señales y marcas sonoras.

Plan Andaluz de la Bici

José García Cebrián

A finales de 2015, tras las últimas elecciones autonómicas, el Gobierno andaluz da el paso atrás reduciendo drásticamente las partidas presupuestarias destinadas a implementar el PAB. Desatendiendo al interés ciudadano, olvidando prioridades y despreciando el trabajo realizado en la anterior legislatura, el nuevo Gobierno andaluz decidió destinar en 2016 únicamente 16 millones de euros al PAB; una cifra que no alcanza ni siquiera el 10% del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan. En este paseo comentaremos las principales ejecuciones previstas en Córdoba del PAB.

Cordoba BarCity Veladores

Gerardo Pedrós y Eva Puche

¿Ciudad comercializada vs ciudad del peatón? ¿Espacios públicos accesibles?

Buscando el Peso del Agua en el Cielo

Pancho Gamero

Con este paseo pretendo que el paseante empiece a ver aunque sea parcialmente lo complejo del reparto del agua en Córdoba. Muy ligado a su peso en una Córdoba a dos alturas la Medina y la Axerquía pero con un reto común, llevar aunque sea una paja de agua al punto más lejano si hay ducados suficientes para ello. Siempre con la sombra de un fiscalizador Bonilla, suerte de corrupto cuasifuncionario tan de moda hoy, pero algo adormecido en sus funciones para desesperanza de muchos con sus bocas secas.